Páginas

UTMB

Conocida en el mundo de los trails como "la carrera de todos los superlativos", el Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB), es un ultramaratón de montaña que consiste en darle una vuelta completa al macizo del Mont Blanc en formato non-stop. El recorrido toca tres países (Francia, Italia y Suiza), y anda en unos 168km y un Da+ de 9600m (y otro tanto de negativo, claro), porque no es raro que tengan que cada año tengan que introducir pequeños cambios por motivos diversos. Además, en la edición de 2015 han introducido el Col de las Pirámides Calcáreas, que llevó la carrera por encima de los 170km y los 11000mDa+.

La prueba es en régimen de semiautonomía, por lo que hay que llevar comida y bebida encima (además del material obligatorio de seguridad), aunque hay también avituallamientos y puntos de asistencia. Hay un tiempo máximo para realizar la prueba de 46h, lo que supone pasar dos noches seguidas en la montaña. Aunque lo que da más miedo son los CP en los que no te dejarán seguir si superas el límite horario.


No es la prueba más dura del mundo, ni la más larga, ni probablemente la más bonita (porque además esto es cosa de gustos), pero... es la carrera "de referencia", la que todo el mundo quiere hacer al menos una vez en la vida. Incluso los pro se vuelven locos por ella, y eso que no tiene premios más allá del honor y del preciado chaleco de Finisher (prenda que sube el caché trailrunner de su afortunado poseedor). Por cierto, más que hacerla, casi todo el mundo quiere intentarla, porque entre el sistema de puntos para optar a la plaza, y visto el porcentaje de abandonos de algunos años, acabarla es todo un reto para un "tío normal".

Pues bien, sin saber muy bien cómo, un chaiñas como yo ha acabado un par de agostos en Chamonix tomando la salida en esta prueba de prestigio. ¿Y qué tal fue? Pues ni mal ni bien, pero sólo por vivir los minutos previos a la salida, y escuchar la mítica Conquista del Paraiso, ya vale la pena.

Post relacionados con la edición 2013:

Post relacionados con la edición 2015:

No hay comentarios:

Publicar un comentario