Páginas

sábado, 30 de marzo de 2013

Trail nocturno de Vilatuxe (GMTA#2)

Pues sí, ya llovío desde esta prueba (y literalmente además), pero es que estas últimas semanas no ha habido mucho tiempo/ganas de ponerse a actualizar esto. Así que aprovechando los festivos pongámonos al día con un par de post.

El sábado 9 de marzo se celebró en la aldea lalinense de Vilatuxe la carrerilla nocturna del circuito GMTA, que contó con más de 300 personas en la salida, ubicada en el colegio del lugar. Muchos de los presentes tenían caras raras, tal vez por la incertidumbre sobre el circuito o por la preocupación por el tiempo (a ratos llovía muy fuerte, y hacía un frío del carajo). Al final salvo algunos machotes, casi todo el mundo salió abrigadito... aunque en las piernas daba igual lo que llevaras, porque al poco de salir ya teniamos barro hasta las orejas (le están cogiendo gustillo a los lodazales los organizadores).

La carrera empezaba con un descenso hacia unas fincas y pastos (mucha ganadería en la zona), empezaba a subir al pasar junto a unas casas, y se adentraba ya en el monte. Hicimos una vuelta rara, unas pistas muy embarradas, y un estrecho camino muy chulo entre taludes (adornado con obstáculos naturales varios). Aquí todavía intentábamos mantener los pies secos. Ilusos que somos. A medida que avanzamos hacia el cauce del río Deza, empezaron a aparecer las complicaciones, y con ellas la diversión. Seguía habiendo tramos fáciles en los que se podía correr bien, pero la mayor parte del tiempo había que ir muy pendiente, ya que se alternaban trozos técnicos (muy resbaladizos por el agua), con trozos muy rotos (piedras, regatos,...), y con trozos jodones (parecían limpios pero había raíces y tocones peligrosos). Al final hicimos la primera parte de la carrera, pero en sentido contrario, claro, con lo que la bajada inicial ahora se convirtió en la subida que remató a los que no íbamos sobrados.

Y eso, otra más para la saca. En esta ocasión unos 21km y 900mDa+ que me salieron en 2h54min, que me llega de sobra para estar sin apenas entrenar (¿qué será de mi en UTMB si sigo así?), lo pasé bien, y al ir más o menos tranqui, ni sufrí ni me caí ninguna vez (que parece que fue la tónica general).


Como volvimos rápido porque había prisa, no me enteré hasta unos días después de que hubo polémica en la carrera (y en los foros habituales). Al parecer casi 20 corredores, algunos amiguetes míos, tuvieron un problema con el marcaje y acabaron dando 2 vueltas y medio perdiéndose, y la organización parecía no estar haciendo lo esperado para traerlos de vuelta al pueblo. Tras unos días de encendido debate forero, la organización emitió un comunicado, y se fue apagando el asunto. Tendría que haber estado allí para opinar sobre el caso, pero yo sigo pensando que la organización de GMTA tiene sus luces y sus sombras; lo que sí me llama la atención al respecto es que hay gente que se posiciona ante esta gente como verdugo o como defensor a ultranza con una facilidad pasmosa. Veremos como acaba esto.

Fotos de GMTA, tomadas de su propia web y de sus galerías compartidas en CeG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario